Luis Manuel Despradel
/ Categories: Conferencias

Moca. - La Junta Central Electoral (JCE) continúa su calendario de actividades en el marco del Eje de Sensibilización del Proyecto del Relanzamiento de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC)”, realizó este martes la conferencia “El rol de la JCE y los valores democráticos” a cargo del consultor jurídico de esta Institución, Denny Díaz, en el Teatro Don Bosco del municipio de Moca, provincia Espaillat.

Díaz, durante su ponencia, destacó que la JCE empezó a trabajar con tiempo en los preparativos de las elecciones del año 2024, porque faltando más de 24 meses para la celebración de los comicios, el órgano electoral inició el proceso de recepción de propuestas para integrar las Juntas Electorales del país y las Oficinas de Coordinación de Logística Electoral (OCLEE) en el exterior.

Explicó que la democracia es un producto en permanente construcción y la misma no se fortalece sin la participación decidida de la ciudadanía. En este tenor sostuvo que los colegios electorales es donde el ciudadano ejerce su derecho al sufragio, al voto y donde en consecuencia inicia la democracia.

“La celebración de elecciones es parte de la democracia, pero la democracia no se limita a las elecciones, ésta es mucho más que elecciones, es transparencia, equidad, legalidad, tolerancia y muy especialmente la participación de la ciudadanía en los procesos de elección”, expresó el consultor jurídico.

Llama a ciudadanos a participar en los procesos electorales

Díaz sostuvo que es indispensable que los ciudadanos comprometidos con el fortalecimiento del sistema democrático se acerquen a la JCE para formar parte de los colegios electorales en las elecciones de 2024.

“La realización de elecciones libres, íntegras, justas y transparente ante todo requiere de la participación decidida de la buena ciudadanía, porque si la misma es apática, por más que se quiera no vamos a contar con una democracia fuerte, si y solo si podríamos estar hablando de fortalecer la democracia si todos como ciudadanos ofrendamos una parte de nosotros en especie de sacrificio para contribuir a fortalecerla”, indicó Díaz

En ese sentido aseguró que donde hay apatía de la ciudadanía en los procesos electorales la democracia no se fortalece, sino que, por el contrario, tiende a debilitarse.

“La democracia es una tarea de todos nosotros, no es exclusiva de una institución, de una persona o un grupo de ciudadanos, la propia esencia de la democracia nos convoca absolutamente a todos los que de alguna manera nos sentimos comprometidos con que la misma se fortalezca en calidad y en cantidad”, agregó Díaz

Manifestó que es evidente que el corazón de la democracia son los partidos políticos y sin ellos no se puede hablar de la misma, porque esta es más que elecciones.

Habla director de la EFEC

En la actividad las palabras de bienvenidas fueron pronunciadas por el director de la EFEC, Felipe Carvajal, quien expresó que esta conferencia guarda consonancia con el pilar número  cinco del plan estratégico de la JCE para el periodo 2020-2024, que establece la necesidad de generar la confianza institucional y una sociedad más participativa, que coadyuven a propiciar una relación más cercana con la ciudadanía respecto a los procesos electorales, a través del acompañamiento permanente y una participación efectiva en las diferentes fases que forman parte del proceso electoral.

Sostuvo que con este encuentro se pretende establecer una comunicación de doble vía de forma adecuada y en tiempo oportuno con los distintos sectores de la sociedad, procurando incrementar los niveles de credibilidad y confianza en la institución, a la par que difundimos las mejoras en los servicios que ofrecemos a la ciudadanía con mayores estándares de calidad y eficiencia.

El acto contó con la presencia de diversas autoridades del municipio de Moca, entre las que se destacan Enumira Fermín, en representación de  la gobernadora, Juana Rosario; la vicealcaldesa, Gerlyn Martinez; el fiscal titular, Yokelbin Rivas; la encargada provincial del Ministerio de la Mujer, Ana Deisy Olivares; regidoras y regidores, representantes de la Junta Distrital, de la Cámara de Comercio de la oficina de cultura, del Distrito Educativo 0606, del programa Supérate, de Promese Cal. Funcionarios de la EFEC, la secretaria y empleados de la Junta Electoral de esta localidad, delegados de la sociedad civil, miembros y dirigentes de partidos políticos, representantes de gremios profesionales, miembros de las iglesias, medios de comunicación y ciudadanos en general.

Rate this article:
5.0

Calle Eduardo Martínez Saviñón esquina Florinda Soriano, La Castellana, Santo Domingo, Rep. Dom.

Tel.: (809) 548-8277

Correo: info@efec.edu.do

Lunes a viernes: 8:00 am a 4:00 pm

Sábados: 8:00 am a 12:00 m