Baní, Peravia. - La Junta Central Electoral (JCE) en el marco del calendario de actividades del relanzamiento de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), realizó este sábado la conferencia “El rol de la JCE y los valores democráticos” impartida por el director nacional de Elecciones, Mario Núñez, en el Ayuntamiento Municipal de Baní, provincia Peravia.

Durante su ponencia Núñez indicó que las elecciones se deben organizar, dirigir y supervisar por la Junta Central Electoral y las Juntas Electorales bajo su dependencia, las cuales tienen la responsabilidad de garantizar la libertad, transparencia, equidad y objetividad de los procesos.

Afirmó que los colegios electorales son claves para la democracia, por lo que invitó a los ciudadanos a participar en los procesos de conformación de los mismos, “porque no hay una mayor contribución a su Patria que formar parte de su democracia”.

Indicó que la garantía de un buen proceso electoral no solo descansa en la JCE, sino en los actores que intervienen en los procesos.

El director nacional de Elecciones resaltó la importancia de que la JCE y todas sus dependencias trabajen con libertad, independencia, imparcialidad, transparencia e imparcialidad, para garantizar un proceso electoral legítimo.

Durante la actividad las palabras de bienvenidas fueron pronunciadas por el director de la EFEC, Felipe Carvajal, quien expresó que con esta conferencia la JCE pretende socializar y sensibilizar a representantes de la sociedad, la ciudadanía y sus actores políticos, sobre el rol de la Junta Central Electoral como institución con competencias definidas por la Constitución Dominicana, específicamente en los artículos 212 y 213, en lo que respecta a la administración electoral, la gestión del Registro Civil, la Cédula de Identidad y Electoral y las Juntas Electorales.

Carvajal manifestó, que la institución con esta conferencia sobre El rol de la JCE y los valores democráticos pretende reforzar las actitudes que consoliden una genuina cultura democrática, derivando en una sustancial mejora de la percepción ciudadana sobre el rol de la JCE como órgano constitucional que administra elecciones y a su vez es garante de la identidad y casa de la democracia dominicana.

El acto contó con la presencia de diversas autoridades de la provincia Peravia, entre las que se destacan el senador, Milcíades Fanjul; miembros de los cuerpos castrenses, funcionarios de la EFEC, secretarios de los Juntas Electorales de varios municipios, delegados de la sociedad civil, miembros y dirigentes de partidos políticos y representantes de gremios profesionales.