Dirección de Comunicaciones
/ Categories: Noticias

Pedernales. - La Junta Central Electoral (JCE) continúa su calendario de actividades en el marco del eje de sensibilización del proyecto del relanzamiento de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), realizó este sábado la conferencia “El rol de la JCE y los valores democráticos desde la perspectiva de los Partidos Políticos” dictada por la directora de Partidos Políticos, Lenis García, en la gobernación del municipio de Pedernales.

García, durante su ponencia destacó que el Pleno de la JCE ha decidido planificar y estructurar los procesos con mucha anticipación para hacer las cosas a tiempo y hacerlas bien, “es por eso  que a dos años y un poco más de las elecciones electorales del 2024 ya el Pleno de la institución  está trabajando  en el proceso de conformación de Juntas Electorales y de las OCLEES en el exterior, capacitándola  y dotándolas  de las herramientas necesarias para que puedan hacer un trabajo eficiente y transparente como la sociedad espera y está demandando”.

Sobre los partidos políticos. García sostuvo que la democracia dominicana está cimentada sobre el régimen de los partidos políticos que también son un enter garantista de la democracia “y sin organizaciones políticas conforme con nuestras leyes vigentes no es posible ejercer nuestro derecho fundamental de elegir y ser elegidos”.
Llamó a los ciudadanos a reflexionar sobre cómo se puede fortalecer el sistema electoral y, en consecuencia, la democracia.

“Yo quiero desde aquí solicitarles que participen, y lo hagan desde el escenario que ustedes entiendan a través de las Juntas Electorales, en el torneo electoral participando en los colegios electorales, pero también desde las diferentes organizaciones políticas y desde cualquier escenario que usted como ciudadano entienda que pueda aportar”.

García, en el desarrollo de la conferencia detalló datos relevantes de la JCE en la vida democrática del pueblo y el rol que desempeña la misma en la sociedad dominicana.

En ese mismo tenor, expresó que el aporte del órgano administrador de elecciones a la calidad democrática del país, es “la heterogeneidad que nos presentan los regímenes políticos representativos, condiciona que las elecciones libres y justas, estén sujetas a un proceso electoral administrado de manera independiente e imparcial, condiciones que están incorporadas al accionar del actual pleno de la Junta Central Electoral”.

La directora de Partidos Políticos señaló la igualdad, equidad, independencia, imparcialidad, transparencia, profesionalismo e integridad como los valores que guían el accionar de la JCE para garantizar la integridad de las elecciones.

Indicó que los retos fundamentales que tiene el órgano electoral es el profesionalismo, que implica la capacitación permanente de quienes dirigen los órganos electorales, comprometidos con ética y preparación con la eficacia e idoneidad en todos los procesos, la integridad electoral, “que este es un principio para nosotros que se convierte en una especie de brújula que orienta nuestras acciones, nuestro rumbo”.

Finalmente, la directora de Partidos Políticos de la JCE Invitó a los ciudadanos de esta localidad  “aunemos esfuerzos para fortalecer el sistema de partidos políticos, dejemos atrás las malas prácticas que corroen la credibilidad de nuestro sistema de partidos, y organizaciones políticas, para lograr la paridad, y un modelo de igualdad entre hombres y mujeres y con eso vamos a estar aportando a consolidarnos en nuestros de partidos podemos bien a fortalecer nuestra democracia en beneficio de los y las dominicanas de buen corazón.

Durante la actividad las palabras de bienvenidas fueron pronunciadas por el director de la EFEC, Felipe Carvajal, quien expresó que en el plan estratégico se asume la promoción de las necesarias fortalezas del sistema de partidos, cuyo propósito se direcciona en aras de elevar la calidad en la formación política de dirigentes y afiliados, mejorando sus procesos de control interno e incrementando los niveles de transparencia a través de la fiscalización de las finanzas de las organizaciones partidarias, precandidatos/as y candidatos/as a cargos de elección popular, así como procurando lograr mayor participación de la mujer en la actividad político partidaria.

“De hecho, como espaldarazo concreto la EFEC ya arranca en el mes de abril con una maestría en Alta Gerencia de Partidos, dirigida a directivos de las 27 organizaciones políticas de nuestro sistema de partidos, dentro del eje de capacitación del programa de relanzamiento que lleva a cabo la escuela de formación electoral y del Estado Civil”, informó Carvajal.

Al finalizar la actividad, la directora de partidos políticos obsequió un libro de su autoría “El Poder de la Opinión” a la gobernadora provincial, Miriam Brea de González y al maestro, Carlos Modesto Pérez, ciudadano participante de la conferencia.

En la actividad la mesa principal además de García y Carvajal, estuvo el miembro suplente de la JCE, Prado López Cornielle.

El acto contó con la presencia de diversas autoridades de la provincia Pedernales, entre las que se destacan la gobernadora provincial, Miriam Brea de González; la vicepresidenta de la fundación Princesas del siglo XXI, María Matos de Andújar; el director del Distrito Educativo 0101, Nelson Pimentel. Funcionarios de la EFEC, la secretaria y empleados de la Junta Electoral de esta localidad, delegados de la sociedad civil, miembros y dirigentes de partidos políticos, representantes de gremios profesionales, miembros de las iglesias, medios de comunicación y ciudadanos en general.

Rate this article:
No rating

Calle Eduardo Martínez Saviñón esquina Florinda Soriano, La Castellana, Santo Domingo, Rep. Dom.

Tel.: (809) 548-8277

Correo: info@efec.edu.do

Lunes a viernes: 8:00 am a 4:00 pm

Sábados: 8:00 am a 12:00 m