Dirección de Comunicaciones
/ Categories: Noticias

San Francisco de Macorís. – La miembro titular del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), Altagracia Dolores Fernández, dictó este jueves la conferencia ‘El Rol de la JCE y los Valores Democráticos’, en la continuación del calendario de actividades que desarrolla la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC) con motivo de su relanzamiento.

Fernández, durante su ponencia destacó que la Junta Central Electoral a través de su Pleno, tiene gran interés de establecer un contacto directo con la ciudadanía, con el fin de dar a conocer el accionar del órgano electoral, de cara a la calidad de la democracia y en sintonía con el Estado Social y Democrático de Derecho.

“El rol de la JCE está enfocado en lo que son los valores de la democracia. Al sistema de partidos, le garantizamos que sus derechos y sus demandas serán escuchadas y que trabajaremos con ustedes de la mano, porque estamos conscientes del gran papel de ustedes en la democracia”, manifestó Fernández.

Dijo que la JCE tiene el sagrado compromiso con la sociedad civil de celebrar elecciones transparentes e íntegras y para esto es importante realizar un proceso electoral, basado en confianza y credibilidad, aplicando valores democráticos como la transparencia.

“Necesitamos de ustedes, necesitamos de la fortaleza institucional y de su gran trabajo y su gran papel que es la participación, participación que tiene que ir de la mano con la representación, nosotros confiamos que esta sociedad civil va a trabajar en la observación y que no va a permitir los delitos electorales”, expresó.

Derecho a la identidad.  Al referirse al tema de la identidad, Fernández explicó que una de las grandes responsabilidades de la JCE es el derecho a la identidad, que es un derecho humano y fundamental.

“Los órganos electorales necesitamos hacer pactos digitales para defender lo que es nuestra verdad, tenemos que validar informaciones fehacientes, seguir y continuar con nuestro plan estratégico donde está claro lo que es la modernización del Registro Civil y garantizar derechos como   uno de nuestros pilares”, destacó.

Explicó, que el pilar número uno del Plan Estratégico Institucional está establecido en el objetivo 16 de la estrategia nacional de desarrollo sostenible 1-2012, que consiste en garantizar la universalización del Registro Civil.

En ese sentido, dijo que la JCE tiene que garantizar lo que expresa la Ley 136 del 2003 sobre niños niñas y adolescentes, que inmediatamente estos nacen, tienen que estar inscrito en el Registro Civil.

En la actividad las palabras de bienvenidas fueron pronunciadas por la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Aleida Josefina Mena Gómez, quien agradeció a la JCE por llevar a sus instalaciones esta conferencia, que se dirige de manera especial a los estudiantes de la carrera de Derecho de esta universidad, enmarcada dentro de la misión de la EFEC, de  contribuir a la excelencia y solidez del sistema nacional de administración electoral y de Registro Civil, dentro de sus estrategias públicas de difusión y formación ciudadana en aspectos relativos a la cultura cívica democrática y del Estado de Derecho

En tanto, el subdirector de Extensión de la EFEC, Manuel Ramón Peña Conce, manifestó que este tipo de Conferencia resulta de vital importancia, en la medida en que conecta con el imperativo de una sociedad y de sus actores sociales, orientados hacia un nuevo paradigma de debate académico y construcción ciudadana, partiendo del entendimiento de las funciones y atribuciones de la JCE, como institución fundamental.

“El objetivo central de esta actividad aquí en el San Francisco de Macorís, pretende socializar con estudiantes universitarios, para dar a conocer el rol de la Junta Central Electoral, como institución con competencias definidas por la Constitución Dominicana, específicamente en los artículos 212 213, en lo que respecta a la administración electoral, la gestión del registro civil y la Cédula de Identidad y Electoral y Juntas Electorales”, agregó Peña Conce.