/ Categories: Charlas, Conferencias, Noticias

Santo Domingo. -La Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC) de la Junta Central Electoral (JCE) y la Universidad de Alcalá, graduaron este martes a 38 estudiantes que se matricularon en el Máster Internacional en Gestión Universitaria, edición 2021-2022.

En su discurso de apertura la miembro suplente del presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, y maestrante Vanahí Bello Dotel, señaló que este grado los eleva con los más altos estándares del conocimiento, tras señalar que los sitúa como “cosmonautas para operar controles y volar hacia espacios tecnológicos de la educación, sin perder los requerimientos básicos de la especialidad docente-universitaria”.

Destacó que las herramientas utilizadas “contribuirán a enfrentar los retos futuros que deben asumir las instituciones de educación superior como el hoy Instituto Especializado Superior en Formación Política Electoral y del Estado Civil (IESPEC), los cuales están enfocados con las nuevas exigencias sociales, elevación del nivel académico y científico, así como una oferta de calidad, la introducción de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en varios ámbitos.

Asimismo, identificó otros retos como la búsqueda de nuevas alternativas de financiamiento, el mejoramiento de la coordinación en varios ámbitos, además de la colaboración nacional e internacional y el posicionamiento internacional en algunas ramas de nuestro quehacer.

Bello Dotel manifestó que el futuro del IESPEC descansa en personas que sean capaces de entender, retener y defender su propia humanidad “como fuerza motriz para generar y fomentar en los dominicanos valores de identidad y democracia.

“Estamos obteniendo más que un grado educativo, estamos obteniendo fortalezas para transformar nuestras vidas como docentes o facilitadores al servicio de los demás”, destacó la miembro suplente de la JCE.

Mientras, el director de la EFEC, Felipe Carvajal, señaló que este acto de graduación permite contar con una “cohorte de capital humano que transformará la gestión educativa, a través de las herramientas necesarias de interrelación entre factores éticos, tecnológicos y de competencias, reforzando el liderazgo y responsabilidad académico-social de un IESPEC, comprometido con elevar la construcción de ciudadanía que consolide la cultura democrática.

Dijo que, con la conjunción de recursos y voluntades de la sociedad en general, se elevarán los niveles de calidad del sistema democrático y convertirán al IESPEC en el Alma Mater de la democracia dominicana”.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Daniel Sotelsek, director del Máster Internacional en Gestión Universitaria de la Universidad de Alcalá, quien valoró la perspectiva futurista del presidente de la JCE y presidente ex oficio y coordinador del consejo académico de la EFEC, Román Jáquez Liranzo, de expandir la oferta académica del órgano educativo.

La mesa estuvo encabezada además de la miembro suplente de la JCE, Vanahí Bello Dotel, por las miembros titulares Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua, Daniel Sotelsek, director del Máster Internacional en Gestión Universitaria de la Universidad de Alcalá; Felipe Carvajal, director de la EFEC y Francisco Hernández, de la Universidad de Alcalá.

Además, estuvieron presentes el miembro suplente Freddy Ángel Castro, maestrante; Anibelca Rosario, Prado López, el director de Informática Johnny Rivera, directivos de la JCE y la EFEC, entre otros.

Conferencia: El Papel Transformador de la Formación en Entornos Profesionales

En el marco del acto de graduación, el director general UNIVERSITAS XXI, Santos Pavón, ofreció la conferencia: “El papel transformador en entornos profesionales”.

Pavón concluyó que las entidades académicas deben profundizar en la digitalización; la tecnología es un instrumento no un fin; las habilidades blandas cada vez son más importantes y no se puede esperar un cambio en los perfiles profesionales sin cambiar la cultura de las organizaciones.

De igual manera, sostuvo que las organizaciones deben actuar con flexibilidad y capacidad de respuesta, estructuras más planas y menos jerárquicas, gestión más participativa, así como confianza de verdad en los equipos, empoderamiento de los mismos y liderazgo en todos los niveles, entre otros.

Máster Internacional en Gestión Universitaria

Bello Dotel valoró positivamente la oferta académica del Master, mencionando el esquema de las 7S de MCkinsey, el cual reconoce que el factor humano es el más importante para el desarrollo de las organizaciones, además de la gestión académica, el impacto social.

Puntualizó que en la oferta académica se desarrollaron habilidades blandas necesarias para el mundo cambiante existente, destacando los tipos de liderazgo tales como el autocrático, carismático, democrático-participativo y transformacional.

Dentro de las enseñanzas aprendidas citó sobre la gestión académica donde se analizarán situaciones, relaciones, resultados que la inteligencia artificial no puede hacerlo con mayor precisión, así como medir el impacto social como influencia o efecto de la acción o actividad organizativa.

3.3