/ Categories: Consejo Académico

Unos cuarenta funcionarios y académicos de la Junta Central Electoral (JCE) de la República Dominicana y de su Escuela de Formación Electoral y Registro Civil (EFEC), fueron certificados en máster internacional en Gestión Universitaria por la Universidad de Alcalá de Henares, en un acto de investidura celebrado en la Capilla San Idelfonso de la misma universidad.

En la ceremonia el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, dijo que la conclusión de esta maestría significa un gran paso para EFEC dentro de sus objetivos para convertirse en una institución de educación superior.

Jáquez Liranzo recordó que El Máster Internacional en Gestión Universitaria (MIGU) fue aprobado por el pleno de la JCE en su sesión ordinaria administrativa del 3 de agosto del año pasado, dirigido a empleados y funcionarios de la EFEC y la JCE.

El máster es un importante legado de la actual gestión del pleno de la JCE, ya que se trata de una herramienta fundamental para la formación de grado especializada de gestores electorales”, expresó Jáquez Liranzo.

Durante el acto, Vanahí Bello Dotel, miembro suplente del pleno, tuvo a cargo las palabras de agradecimiento a la universidad de parte de los maestrados, que recibieron los certificados de manos de Jáquez Liranzo, el vice rector de Innovación Docente y Transformación Digital, y el director académico del máster, doctores Juan Ramón Velasco Pérez y Daniel Sotelsek, respectivamente.

La maestría duró nueve meses, dividida en dos fases, una presencial para la que vinieron los profesores al país y ofrecieron las clases en la EFEC, y otra online, donde se trabajaron el análisis y la reflexión sobre un conjunto de temas organizados en módulos, que plantean los fundamentos básicos sobre la gestión universitaria.

La primera semana presencial se inició en diciembre de 2021, dirigida por la catedrática Sonia Parra. La acompañaron los académicos de la Universidad de Henares Mario Martin Bris, director para América Latina y Julio Cañero, vicerrector de Relaciones Internacionales. La última y tercera semana presencial se realizó en septiembre pasado. Esta vez los maestrantes acudieron a la Universidad de Alcalá de Henares. La mayor parte de la docencia se impartió online.

Alcalá de Henares, una ciudad central de España, al noroeste de Madrid. es conocida por la Universidad de Alcalá, que ocupa edificios del siglo XVI. Entre ellos está su Paraninfo, donde el Rey de España presenta el premio literario Cervantes cada año. Cerca está el Museo Casa Natal de Cervantes, antiguo hogar del célebre autor de “Don Quijote”.