Daniel Joseph
/ Categories: Maestrías, Noticias

Santo Domingo, RD. – La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PCMM) y la Junta Central Electoral entregaron, entregaron a la sociedad 957 profesionales (543 mujeres y 414 hombres), 35 de ellos colaboradores y colaboradoras del órgano electoral que finalizaron la Maestría en Administración y Estudios Electorales.

Los titulados en esta maestría están preparados para desempeñarse como consultores electorales, funcionarios públicos, analistas políticos, investigadores o docentes en instituciones dedicadas al estudio y la promoción de la democracia en la República Dominicana.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, al participar el pasado sábado como orador en esta graduación número 77 de la PUCMM) campus Santo Domingo, exhortó a los nuevos profesionales a ejercer sus derechos y sus deberes como ciudadanos para que sean sujetos clave en la transformación de la sociedad.

Quiero agradecer a la PUCMM, en la persona del rector reverendo padre Secilio Espinal, por la amable invitación a participar como orador en esta ceremonia de graduación número 77 que representa la conclusión de una etapa colmada de esfuerzo académico y el inicio de otra llena de nuevas oportunidades en la que cada uno de ustedes podrá contribuir al progreso de nuestro país”, señaló Jáquez Liranzo.

Expresó que la graduación es de especial consideración, ya que 35 graduandos y graduandas de la maestría en Administración y Estudios Electorales es el producto de un acuerdo entre la Junta Central Electoral y la PCMM. Al mismo tiempo, felicitó a cada uno de los nuevos profesionales.

Jáquez señaló que participar activamente en la vida política y electoral es crucial para garantizar un futuro próspero y equitativo para todos.

“No ignoren la democracia, sean gladiadores de la participación y juntos construyamos un país donde la justicia, la igualdad y la libertad sean los pilares de nuestra sociedad”, apuntó.

El presidente del órgano electoral aseguró a los nuevos profesionales que la democracia tendrá un impacto directo en ellos, en su familia y en su entorno, por lo que en el trayecto que a partir de hoy emprenden, deberán asumirla desde sus respectivas carreras, sus emprendimientos y su servicio público o privado.

Además, Liranzo añadió que los Estados tienen la obligación de crear políticas públicas que permitan la participación de cada ciudadano y ciudadana tanto en el ámbito político como económico y social.

Indicó que una democracia sólida y bien estructurada genera estabilidad política y que a su vez proporciona un entorno más favorable de crecimiento económico y social, que en su momento brindará oportunidades de emprendimiento e innovación.

“Las nuevas competencias adquiridas como profesionales y maestrantes, les permitirán tener un rol protagónico en busca del bien común”, señaló.

“Al final de esta palabra quiero dejar esta reflexión: la democracia es un constructo, es un proceso constante de mejora que amerita de nuestra participación, es por ello que les invito a involucrarse activamente pues cada acción, aunque mínima, cuenta”, exhortó Jáquez Liranzo.

Cerró invitando a los presentes a que sigan construyendo una sociedad más justa donde las instituciones funcionen por todos y todas, ya que entiende que no se debe pretender ser “meros receptores pasivos de las decisiones de otros”.

La graduación fue encabezada las principales autoridades la casa de altos estudios: Cecilio Espinal y Julio Ferreira Tavera, rector magnífico y vicerrector Académico, respectivamente, entras personalidades. En tanto que por la JCE estuvieron el miembro suplente Prado Antonio López Corniel y el rector Interino del Instituto Especializado Superior en Formación Política Electoral y del Estado Civil de la Junta Central Electoral (IESPEC), Felipe Carvajal, entre otros.

A la actividad, que se realizó en el Centro de Convenciones de SANSOUCI, asistieron el ministro de Educación, Ángel Hernández; el de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), Franklin García Fermín; el director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía, entre otros funcionarios.