JCE-IESPEC llevan el “Taller Voces e Identidad” a niños y niñas de Mao, Dajabón y Montecristi
Mao, Valverde. - La Junta Central Electoral (JCE), a través de la Comisión de Derechos Humanos, que coordina la miembro titular Hirayda Marcelle Fernández Guzmán, continúa promoviendo la identidad dominicana, esta vez con la realización del “Taller Voces e Identidad" en Mao, Dajabón y Montecristi de manera simultánea, dirigido a niños y niñas.
La JCE, con el apoyo del Instituto Especializado Superior en Formación Política Electoral y del Estado Civil (IESPEC) y la colaboración del Ministerio de Educación celebró el acto de inicio en la Escuela Sibila, en Mao.
La actividad estuvo encabezada por Fernández Guzmán, el presidente de la Junta Electoral de Mao, Manuel de Jesús Peralta Disla, así como la directora adjunta de Educación, Gildania Flores Núñez y la directora de la Escuela Sibila, Yrys Jiménez Chávez. Estuvieron presentes miembros de la Junta Electoral de Mao, estudiantes y personal docente.
La miembro titular del Pleno de la JCE, Fernández Guzmán, informó que esta iniciativa se extenderá a centros educativos del país con una duración de un año con el propósito humano-educativo de acompañar a los niños y niñas en el reconocimiento y valoración de la identidad como un derecho fundamental.
Puntualizó que la iniciativa representa el compromiso de fortalecer la ciudadanía desde la infancia tras considerar la identidad como pilar fundamental en el desarrollo integral de los niños “en la que ellos comienzan a conocerse como personas únicas, con emociones, capacidades, gustos, historias familiares y formas propias de relacionarse con el mundo”.
En ese sentido, Fernández Guzmán resaltó que trabajar la identidad en estos primeros años contribuye a su autoestima y fomenta la convivencia respetuosa, así como la valoración de la diversidad dentro del entorno escolar. La directora adjunta de Educación en Mao, Gildania Flores Núñez, ofreció las palabras de bienvenida.
Sobre el taller
Los talleres están destinados a niños y niñas de primero, segundo, tercero y cuarto de primaria con edades entre 6 y 9 años y serán realizados en 14 centros educativos de Mao, Dajabón y Montecristi, donde se desarrollaron herramientas pedagógicas, lúdicas y creativas que incluyen dinámicas grupales, con el objetivo de que los estudiantes aprendan a nombrar quienes son, a reconocer lo que los hace únicos y a comprender que cada compañero posee una identidad valiosa.
“Para los centros educativos, esta iniciativa representa una herramienta práctica que puede integrarse fácilmente en programas de convivencia escolar, formación socioemocional y promoción de derechos”, concluyó Fernández Guzmán.
Los talleres fueron facilitados por Emanuel Tejada, Ana María Grullón, Freddy Núñez, Meibol Sánchez, así como Lady Sánchez, Joan Vásquez y Deidris Tirado Rijo en el Politécnico Sagrado Corazón de Jesús, Colegio Santa Teresita, Pasitos de Acsa, Escuela Primaria Dolores Viuda Bogaert, Colegio Evangélico, así como en el Simón Bolívar, Escuela Francisco Javier Ureña Canela, Escuela San Martin de Porres, Escuela primaria San Jerónimo Emiliani.
Además, en el Centro educativo Rosa Smester Miguelina Rodríguez, Escuela primaria Jonh F. Kennedy, Centro Educativo Ana Mercedes y el Instituto Politécnico San José.