Daniel Joseph

Salcedo. - La miembro titular del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), Patricia Lorenzo Paniagua, postuló hoy que esa institución está enfocada en romper barreras para construir una cultura política diferente en la que se garantice la participación equilibrada de mujeres y hombres, en las candidaturas a los cargos electivos.

Al pronunciar la conferencia “El rol de la JCE, lo valores democráticos y la calidad democrática”, como parte de las actividades provinciales por el relanzamiento de la Escuela Nacional de Formación Electoral (EFEC), Paniagua expresó que desde el inicio de la actual gestión se ha estado realizando un proceso de socialización con diversas entidades de la sociedad civil, para conocer cuáles son las deudas sociales existentes y ver cómo la JCE puede contribuir al ejercicio de los derechos.

Image
“Hemos estado trabajando en la reforma a la legislación electoral donde se incluya la paridad como un eje transversal en lo que a candidaturas se refiere. Nos hemos abocado en un proceso de adecuación y actualización de las leyes 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y 15-19, Orgánica de Régimen Electoral, incorporando una serie de iniciativas con perspectiva de género”, expresó.

Dijo que el fortalecimiento de la democracia y las instituciones no puede suceder de espaldas a las demandas de la ciudadanía, sino como respuesta a estas y con la participación consciente de la gente.

Lorenzo recordó que dentro de las propuestas de modificación planteadas por la JCE figura el establecimiento de la paridad como principio que rija la presentación de candidatos y candidatas para todos los puestos de elección popular, en el que se sustituya la actual cuota que ordena el 40 % y 60 %, por una cuota igualitaria de 50 % en ambos sexos en consonancia con el mandato constitucional.

Asimismo, mencionó que se plantea la inclusión de un mecanismo para la designación de un congresista, en caso de ocurrencia de vacantes de senadores y diputados, con el propósito de que en casi de presentarse la necesidad de suplir una plaza y en el caso de

que sea mujer, esta deba ser elegida de una terna conformada por las tres candidatas que obtuvieron mayor cantidad de votos.

“Proponemos la eliminación del voto preferencial para los regidores y vocales, instituyendo listas cerradas y bloqueadas; que, de conformidad con la paridad horizontal, la mitad de las listas postuladas en el territorio nacional estén encabezadas por mujeres y la otra mitad por hombres y lista alterna entre hombres y mujeres”.

Explicó que todo lo anterior se complementa con un rubro para la capacitación y educación de mujeres, establecido en el artículo 62 de la Ley 33-18 que señala que el partido político respectivo destine fondos para la formación de éstas.

“Sé que muchas veces percibimos la democracia como algo lejano, abstracto, inalcanzable e incluso, como algo que no se entiende muy bien, pero desde la JCE trabajamos para que en el futuro podamos decir que en República Dominicana hay igualdad y justicia social”, puntualizó.

La citada conferencia se enmarca dentro de las actividades que desarrolla la EFEC con el objetivo sensibilizar a la población dominicana sobre la labor, funciones y atribuciones de la JCE y sus dependencias, las Oficinas de Coordinación de Logística en el Exterior Electoral (OCLEE), y las Oficinas para el Registro de Electores del Exterior (OPREE), destacando la importancia político social de la Administración Electoral, el Registro Civil y los Valores Democráticos en un Estado Social y Democrático de Derecho.

La actividad se realizó en el ayuntamiento de Salcedo y contó con la participación de la alcaldesa de ese municipio, Mercedes Ortíz; el presidente de la Junta Electoral, Leonel Ricardi Bloise y el director de la EFEC, Felipe Carvajal de los Santos.