/ Categories: Conferencias

Santo Domingo. - La Junta Central Electoral (JCE), continuando con su calendario de actividades como parte del eje de sensibilización que desarrolla la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), realizó este sábado la conferencia “El rol de la JCE y los valores democráticos”, dictada por la miembro suplente del Pleno de la institución, Vanahí Bello Dotel, en la Universidad de la Tercera Edad (UTE), en el municipio de Santiago de los Caballeros.

Bello Dotel resaltó durante su ponencia el rol de la JCE en un Estado de derecho, su papel en la consolidación de la calidad y como valor determinante para sostenibilidad de la democracia en la República Dominicana.

“Nosotros somos la parte más importante de la Junta Central Electoral, todos y cada uno de nosotros, los que estamos aquí y los que están fuera; todos los dominicanos. Este órgano no existe sin nosotros, existe porque constitucionalmente está concebido, pero si nosotros los dominicanos y dominicanas no participamos en los procesos del órgano electoral que tiene que arbitrar, nuestra democracia no existe”, agregó Bello Dotel.

Sobre el derecho al sufragio, sostuvo que el artículo 208 de la Constitución dominicana, establece que es un derecho y un deber de ciudadanas y ciudadanos el ejercicio del voto para elegir a las autoridades de gobierno y para participar en referendos.

“El voto es personal, libre, directo y secreto. Nadie puede ser obligado o coaccionado, bajo ningún pretexto, en el ejercicio de su derecho al sufragio ni a revelar su voto”, puntualizó Bello Dotel.

Indicó, que la soberanía se defiende haciendo uso del voto, y es posible contar con la participación de todos los ciudadanos y ciudadanas en las decisiones públicas que se sometan a su consideración, con el fin, entre otros, de configurar las instituciones estatales, formar la voluntad política, y mantener el sistema democrático.

En este sentido, sostuvo que las elecciones son un proceso institucional en el que los electores eligen con su voto, entre una pluralidad de candidatos, a quienes ocuparán los cargos políticos en una democracia representativa.

Derecho al voto de la mujer

En lo que concierne a los derechos de las mujeres en lo antes expuesto, Bello Dotel resaltó que el derecho al sufragio femenino significó el reconocimiento a la igualdad en la participación política.

“A partir de entonces ha continuado la lucha de las mujeres por su derecho a participar en la toma de decisiones del país, no podemos de dejar que este logro disminuya o perezca”.

Resaltó que la JCE trabaja por la participación de la mujer un 50-50 en el voto, en los cargos públicos y municipales.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el director general de la universidad, Liqui Pascual, quien expresó que para la UTE es de vital importancia desarrollar este tipo de eventos académicos, por los roles que juegan los actores, tanto la JCE, como los ciudadanos.

En tanto que el director de la EFEC, Felipe Carvajal, destacó que al impulsar esta actividad dentro del eje de sensibilización, se persigue como objetivo prioritario, garantizar orientar y edificar a la ciudadanía sobre las funciones de la JCE.

La mesa principal estuvo conformada, además de la miembro suplente del Pleno de la JCE, Vanahí Bello Dotel, del director de la EFEC, Felipe Carvajal y del director de la UTE, Liqui Pascual; el vicerrector de Extenciones y decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la universidad de la misma, Marino González, así como Manuel Ramón Peña Conse, subdirector de Extensiones de la EFEC.

A la conferencia asistieron funcionarios, profesores, empleados y estudiantes de la casa de altos estudios, así como miembros de la EFEC, delegados de la sociedad civil, miembros y dirigentes de partidos políticos, representantes de gremios profesionales, miembros de las iglesias, medios de comunicación y ciudadanos en general.